DMT y Relajación con alumnos/as de 2º de Bachiller (Heras, Cantabria)

DMT y Relajación con alumnos/as de 2º de Bachiller (Heras, Cantabria) 2018-05-08T18:34:59+02:00

Del 12/04/2018 al 20/04/2018

Los alumnos de 2º de Bachiller se enfrentan a una época de mucha tensión: afrontar la presión del entorno (profesores, familiares e incluso social), su propia presión personal, los posibles fracasos u obstáculos que se vayan encontrando, los nervios de un único examen que decidirá su acceso a la universidad, la difícil elección de una carrera, e incluso la incertidumbre ante un futuro desconocido que se avecina. Estas situaciones provocarán en ellos y ellas un sinfín de emociones que será necesario gestionar para afrontar todo ello de manera exitosa y, sobre todo, psico-afectivamente sana.

Dado que es una época de muchas horas de estudio y concentración mental y, por tanto, de poca actividad física y desconexión corporal, consideramos especialmente interesante el acercamiento de estos chicos y chicas a a través de su cuerpo, que también en cierta forma es desconocido y está en proceso de construcción, como su futuro. Por ello, será especialmente útil ayudarles a encontrar otro lenguaje para expresar sus emociones sin necesidad de poner palabras, evitando que tenga que ser su mente la que trabaje de nuevo.

Proponemos, por tanto, un trabajo corporal a través de la Danza Movimiento Terapia. La DMT se basa en la conexión entre moción y emoción y utiliza el cuerpo como herramienta de trabajo para la integración emocional, cognitiva y física del individuo y sus experiencias.

Algunos de los beneficios que los alumnos/as podrán obtener a través de la danza y el movimiento son:

  • Aumentar la actividad cerebral facilitando el aprendizaje ya que sin movimiento no hay aprendizaje.
  • Despertar su creatividad, tan olvidada y sin embargo tan necesaria y útil en un momento como el que enfrentan.
  • Dejarse fluir, sin censura, permitiéndose dar forma a los propios impulsos y necesidades, para acceder a emociones que no se pueden verbalizar.
  • Desarrollar sentimientos de inclusión, satisfacción y empoderamiento, pues independientemente a sus habilidades y capacidades, todos pueden participar en una sesión de DMT. Por lo que su autoestima y confianza en sí mismos también se verán reforzados.
  • Disfrutar de un espacio libre de juicios, expectativas o evaluaciones, donde relajarse, soltar tensión y desinhibirse.

Os mostramos a continuación algunas fotos del taller: