«¿Te cuento un secreto?»

«¿Te cuento un secreto?»

‘¿Te cuento un secreto?’ es un cuento ilustrado que narra el viaje emocional que produce cualquier crisis. En este caso son Luz, Miguel, Hugo, Lucas, Irene, Antonio… y muchos niños y niñas más, quienes nos cuentan sus vivencias y nos hacen partícipes a los adultos de un secreto que, con la edad, algunos hemos olvidado. Así comienza el cuento que publicamos con la Concejalía de Educación, Cultura, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, a partir de los dibujos de una cuarentena de niños y niñas de entre 2 y 12 años.

Lo que comenzó siendo un obsequio para los niños/as por compartir con nosotras sus sentimientos a través de los dibujos, se ha convertido en una posible herramienta para ayudar a las familias a enseñar a sus hijos a gestionar sus emociones. Este cuento quiere trasmitir a los niños/as y a sus familias que las emociones son algo natural. Que mostrar nuestro enfado, nuestra tristeza o nuestro miedo, no es portarse mal ni nos hace más débiles. Expresarlas es la mejor forma de conseguir sentirse bien tras una experiencia emocionante. Sólo hay que buscar la forma adecuada. En mi opinión, esta la mejor enseñanza que podemos dar a nuestros/as hijos/as para su vida.

Para poder abordar el proceso de creación del texto e intervenir las ilustraciones, en el equipo contamos también con el ilustrador Palo Pez y nuestra compañera Marta Romero. “Ilustrar este cuento, ha sido un rememorar un viaje al pasado, un viaje a la infancia. Redescubrir cosas que hemos olvidado, formas de pensar, de crear, que se difuminan con la edad. Mi trabajo ha sido más bien “de búsqueda” que de ilustración, porque solo se trataba de extraer las perlas que ya había. Solo he tenido que bucear para sacarlas a flote y darles ese acabado técnico”, comparte Palo Pez.

“¿Te cuento un secreto?” se presentó el pasado lunes 28 de diciembre, en el Centro Cultural Ramón Pelayo. Al acto se invitó a todos los niños y niñas que han participado, los cuales recibieron de regalo un ejemplar del cuento ilustrado. Asimismo, también se harán llegar ejemplares a cada centro educativo del Municipio de Medio Cudeyo y formará parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Municipal, para que esté disponible para todos los usuarios.

“Consideramos que este tipo de iniciativas locales que, además de intentar ofrecer soluciones y respuestas creativas a las necesidades e inquietudes de la ciudadanía, apoyan el trabajo de expertos y creativos, son un ejemplo de colaboración exitosa e innovadora que deberían ser replicadas por otros Ayuntamientos de nuestra región”, enfatiza Marta Romero.

El cuento podrá adquirirse en las librerías de Medio Cudeyo y de otras zonas de la región por un precio de 10€, de los cuales, el 50% se donará a un proyecto social para la infancia a través de UNICEF.

2021-04-16T17:36:17+02:00 4 / enero / 2021|covid19, Familia, Infantil|0 Comments

Leave A Comment